crisis migratoria

Un grupo de 50 inmigrantes rompe las alambradas y acceden a Polonia pero son detenidos

Un total de 11 migrantes han fallecido desde el inicio de esta crisis

Reino Unido acusa a Rusia de dirigir esta situación migratoria

Polonia pide ayuda a la OTAN ante la tensión en su frontera con Bielorrusia

Hallan muerto a un joven sirio en Polonia junto a la frontera con Bielorrusia: ya son 11 los fallecidos

Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares en la frontera con Polonia y Reino Unido envía tropas

El jefe del ejército británico alerta de que existe un elevado «riesgo» de guerra entre Occidente y Rusia

imigrantes Polonia
Inmigrantes de Bielorrusia en la frontera polaca.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La tensión entre Polonia y Bielorrusia aumenta por momentos. Tanto es así que, después de que 50 inmigrantes rompieran las alambradas para acceder a suelo europeo cerca de la aldea de Starzyna, el gobierno polaco ha tomado la decisión de reclamar a la OTAN ayuda por el peligro de integridad de sus fronteras. La Policía polaca ha descrito esta irrupción y ha asegurado que sólo el pasado sábado habrían contabilizado más de 223 intentos de entrada al país. Una situación insostenible que precisa la inminente atención de la Alianza Militar europea según ha citado hoy The Guardian de fuentes del Gobierno de Varsovia.

El suceso ocurrió a última hora del sábado cerca de la localidad de Dubicze Cerkiewne, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, que de momento han detenido a 22 integrantes del grupo, todos ellos de nacionalidad iraquí.

La Policía consiguió impedir otro intento cerca de la localidad de Kolonia Klukowicze, en el que resultó herido un agente por las piedras que le arrojaron los migrantes. También en las últimas horas han sido detenidas cuatro personas -dos ciudadanos de Georgia, un nacional de Siria y un polaco- que transportaban a 13 migrantes.

Al parecer y tras esta escalada de sucesos, Polonia pedirá la convocatoria del Consejo de la OTAN para mediar «medidas concretas» como ha afirmado el ministro, Manteusz Morawiecki. También ha dicho que pueden solicitar consultas en virtud del artículo 4 del tratado de la Alianza.

Lo ocurrido es un nuevo episodio de la tensión reinante ahora mismo en la frontera, fruto, según la Unión Europea, de una represalia de las autoridades bielorrusas contra las sanciones emitidas después de las elecciones del año pasado en el país, que Bruselas consideró como fraudulentas.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha desmentido que haya facilitado la acumulación de migrantes en la frontera como medida de presión, tal y como le acusan las autoridades europeas.

Mientras tanto, la situación sanitaria sigue empeorando. Cientos de migrantes están pasando la noche prácticamente a la intemperie en medio de las bajas temperaturas, protegidos únicamente por tiendas de campaña, algunas de ellas improvisadas. Un total de 11 migrantes han fallecido desde el inicio de esta crisis.

Reino Unido acusa a Rusia de dirigir la crisis 

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha responsabilizado a las autoridades rusas de la situación en la frontera bielorrusa, y ha pedido al Gobierno de Putin que «presione a las autoridades de Bielorrusia para finalizar la crisis y entrar en un diálogo».

En una columna para la edición dominical de ‘The Telegraph’, Truss ha acusado a Polonia de utilizar la crisis de los migrantes en la frontera para aumentar la presencia militar, argumentando que el control de la frontera no justifica el despliegue de 15.000 soldados.

Desde el lunes pasado, miles de migrantes irregulares procedentes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.

Truss ha acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de utilizar la frontera como herramienta para «crear inestabilidad y aferrarse al poder, independientemente del coste humano».

«Reino Unido no mirará hacia otro lado. Permaneceremos junto a nuestros aliados en la región», ha asegurado la ministra. Este jueves, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado que un pequeño grupo de personal de las fuerzas de seguridad del país había sido desplazado a la frontera bielorrusa para ayudar a Polonia en labores de ingeniería.

Violencia contra las fuerzas polacas

La ONG Grupa Granica ha recibido información sobre los intentos de Bielorrusia de obligar a los inmigrantes a usar la violencia contra fuerzas polacas. Precisamente este sábado, un soldado polaco fallecía al dispararse accidentalmente un arma de servicio en la frontera con Bielorrusia, según informó el portavoz de las fuerzas de seguridad polacas, Stanislav Zarin.

«Muy triste noticia. El soldado murió mientras estaba de servicio. Mi simpatía por sus seres queridos», ha escrito Zarin, al tiempo que ha remitido a un comunicado de la brigada a la que pertenecía el militar.

Según el comunicado de la brigada, en el accidente no estuvieron involucradas terceras personas.

Desde el lunes pasado, miles de migrantes irregulares procedentes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde el Ejército polaco tiene desplegados cerca de 15.000 soldados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias